El lobo gris mexicano en peligro de extinción. 

La subespecie más pequeña de lobo gris en América del Norte, el lobo gris mexicano es también uno de los mamíferos más raros y en mayor en peligro de extinción en el continente. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (y su agencia predecesora) envenenaron y atraparon a casi todos los lobos mexicanos en estado silvestre entre 1915 y 1972 — incluyendo en México, a partir de 1950, como parte de un programa de "ayuda externa". Tres de los últimos cinco lobos supervivientes, capturados entre 1977 y 1980, fueron criados en cautiverio junto con la progenie de cuatro lobos mexicanos capturados anteriormente. Gracias a una demanda interpuesta por el Centro y sus aliados, los descendientes de estos siete lobos criados en cautiverio fueron reintroducidos finalmente en el suroeste de EE.UU. en 1998. En México la reintroducción se inició en 2011.
A principios de 2016, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos anunció que sólo habían sido contados 97 lobos grises mexicanos salvajes al norte de la frontera durante el censo anual de la agencia — por debajo de los 110 lobos contados en 2015. Hay menos de 25 lobos en su hábitat natural en México. Las limitaciones de hábitat en México y la gestión politizada en los Estados Unidos, junto con la persecución humana en ambos países, amenazan ambas poblaciones.
El Centro ha trabajado continuamente para reintroducir lobos mexicanos a la vida silvestre en los Estados Unidos y para proporcionarles protección de la persecución del gobierno y privada, comenzando con nuestro caso judicial en 1990 que condujo a la reintroducción eventual del lobo en los EE.UU. Desde entonces hemos ayudado a derrotar demandas de la industria ganadera que pretendían forzar al gobierno para que atrapara o matara a todos los lobos mexicanos salvajes en Estados Unidos, y ayudamos a derrotar un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que habría terminado con el programa de reintroducción. Nuestra defensa indujo al gobierno a liberar nuevamente a lobos atrapados y comenzar a liberar a los lobos criados en cautiverio en el Bosque Nacional de Gila en Nuevo México y dio lugar a un proceso continuo para la reforma de la gestión del programa del lobo para que más lobos se dejen en la naturaleza y más lobos de los criados en cautiverio sean liberados.  Pero su número ha permanecido pequeño.
A partir de una petición y demanda del Centro, en 2015 el Servicio de Pesca y Vida Silvestre designó al lobo gris mexicano una subespecie en peligro de extinción, protegiéndoles bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de EE.UU.  por separado de los lobos grises de Estados Unidos. Sobre la base de esta victoria, el Centro y sus aliados solicitaron y demandaron para forzar la elaboración de un plan de recuperación del lobo mexicano, para evitar que las decisiones de gestión del lobo se realicen sobre una base ad hoc. Después de lo que habían sido cuatro décadas de retraso, el Servicio acordó finalizar dicho plan para noviembre de 2017.

Bibliografía:
https://www.biologicaldiversity.org/espanol/especies/lobo_gris_mexicano.html

Comentarios

  1. Los seres humanos debemos aprender a respetar la naturaleza y apreciarla. Esta es una forma de hacerlo: difundiendo información, solo necesitamos que nuestra sociedad se vuelva más conciente y analítica respecto a lo que Lee y empezar a hacer un cambio, no apoyar este tipo de actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, estamos acabando con las especies de este planeta, no solo es cuestión de hablar si no de tomar acción para poder ayudar a evitar la extinción de todo animal considerado vulnerable en peligro de extinción

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Ajolote