¡EL ATÚN ROJO ESTÁ PELIGRANDO!
¡EL ATÚN ROJO ESTÁ PELIGRANDO!
Muchos pescadores están convencidos de que los atunes rojos son especialmente inteligentes y de que son capaces de detectar sus tácticas de pesca y adaptarse a ellas.
En los años setenta el número de ejemplares de atún rojo, dentro del Atlántico europeo se ha reducido un 90% y, en la zona del Mediterráneo, un 50%. Por supuesto que la principal causa de esto es la pesca masiva.
El estudio que arroja estos datos fue realizado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y denuncia que la pesca que se produjo en 2007 la cual alcanzó 61.000 toneladas ha duplicado lo permitido por la ley y cuadruplica lo que sería ecológicamente sostenible. Por todo esto, podemos concluir que el atún rojo está en peligro de extinción.
📏Medidas insuficientes
A pesar de los datos, la Unión Europea se resiste a prohibir su pesca en el Mediterráneo y se limita a reducir la cuota de casi 20.000 toneladas al año a 13.500. Habría que añadir que esta decisión, según algunos grupos ecologistas, incentiva la pesca ilegal. Según Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, "se continúa dando salida a unos barcos que, si realmente cumplieran con la legislación, ganarían más dinero quedándose en puerto".
🌱En la ecología:
El atún rojo es un depredador alfa, lo que quiere decir que está en lo más alto de la cadena alimentaria del océano, ya que su tamaño y sus habilidades lo protegen de la mayoría de sus enemigos naturales.
Según un documento
publicado por el World Wildlife Fund (WWF), el atún rojo del Atlántico representa un papel importante en su ecosistema, ya que consume una amplia variedad de peces —arenque, anchoa, sardina, anjova, caballa y otros— y ayuda a mantener el equilibrio de esas poblaciones. Según el WWF, «la extinción ecológica de esta especie tendría un efecto en cadena imposible de predecir en los ecosistemas del Atlántico Norte, el Mediterráneo y el Golfo de México, y conllevaría consecuencias graves para muchas otras especies de la cadena alimentaria».
💲En la economía:
Hasta la segunda mitad del siglo xx, el atún rojo fue un pescado abundante pero no especialmente codiciado por los pescadores, ya que no sabe especialmente bien una vez cocinado. Pero los cambios en la dieta y los gustos culinarios de los japoneses tras la Segunda Guerra Mundial convirtieron al atún rojo, que es carnoso y sabroso cuando se consume crudo, en un producto muy rentable. Hoy en día, estos atunes que antes se vendían a unos céntimos el kilo son tan apreciados por los amantes del sushi que un solo ejemplar de doscientos sesenta y nueve kilos, pescado hace poco frente a las costas de Japón, se vendió por setecientos treinta y seis mil dólares.
🔔¿Cuál es la reacción? Acciones de protesta
Algunos ecologistas no van a quedarse con los brazos cruzados mientras esperan a que llegue el esperado acuerdo entre los interesados. Catorce activistas de Greenpeace bloquearon el puerto de Frontignan, al sur de
Francia, e impidieron la salida a faenar a tres atuneros que iban a comenzar la campaña del atún rojo. El próximo noviembre se decidirá el futuro de atún rojo cuando se reúna en París la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico. "Debemos actuar como si las futuras generaciones ya estuvieran con nosotros para negociar sobre los niveles de pesca", ha afirmado Rashid Sumaila, economista de la Universidad de la Columbia Británica.
📑Bibliografia:
Me parece interesante el tema, ya que no se suele hablar sobre el atún rojo pero muy útil información para conocer más
ResponderEliminar